lunes, 27 de septiembre de 2010

Manejo de medios para la evaluación

Formato de Actividad: Manejo de Medios
De acuerdo con la UNIDAD TEMÁTICA que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo I, genere una actividad centrada en el manejo de medios que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo III está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de los recursos audiovisuales.
Título de la actividad Metodología para la evaluación de un proyecto social
Selección y justificación del recurso (foto fija, Video o Podcast) Imágenes: generar una serie de imágenes sobre las condiciones de la población objetivo del proyecto social que será evaluado.
Podcast: generar un archivo de audio a partir de realizar una entrevista con los diseñadores del proyecto social, para obtener un panorama general del proyecto, los propósitos, sus alcances y limitaciones en el proceso de definición del proyecto.
Video: Será empleado al momento de presentar y entregar los resultados de la evaluación del proyecto social, para generar un archivo histórico sobre los resultados y conclusiones de la acción social del proyecto y de la evaluación.
Momento en que se inserta la actividad La generación de los archivos de imágenes y de audio serán al iniciar el proceso de evaluación.
El Podcast será empleado al iniciar la evaluación del proyecto y será trasladado a un dispositivo móvil para asegurar la permanente relación con el objeto y el objetivo de la evaluación, desarrollo y conclusión.
Una vez concluida la evaluación del proyecto, el Podcast será nuevamente empleado para elaborar los juicios de valor y las recomendaciones generadas del trabajo de evaluación, mismas que serán incorporadas al informe de evaluación a entregar a los diseñadores del proyecto social.
Descripción de la actividad Guión
Título: “Interacción para la evaluación”
Introducción: Las imágenes y entrevistas que enseguida se exponen, representan elementos de suma importancia para realizar la evaluación de un proyecto social, que van desde su diseño hasta su conclusión. Son el inicio de un proceso de trabajo colaborativo entre los que diseñaron el proyecto y los que lo evaluaran. Igualmente, son una base fundamental para elaborar y entender los juicios de valor y las recomendaciones contenidas en el informe de evaluación.
Desarrollo del tema: Las imágenes serán del proyecto, de la población objetivo, de los resultados en situ y de la contrastación de los resultados con las aspiraciones del proyecto. Al concluir el proceso se elaborará un video con las imágenes del proceso, acompañado de voz y de música.
Cierre: Se espera que el proceso de evaluación tenga como propósito alcanzar mejores resultados y beneficios con las acciones realizadas por los trabajadores sociales, así como dejar constancia de los resultados alcanzados para acciones futuras
Créditos: Producción y voz, profesor y alumnos del grupo evaluador, fotografías del grupo, música, a seleccionar tema por el grupo.
Actividades:
Guión para su desarrollo
* Obtener el proyecto social escrito que será objeto de evaluación.
* Establecer el día y la hora para una reunión de trabajo donde se especifique la acción que se llevará a cabo de manera conjunta para la evaluación del proyecto social.
* Presentación de cada uno de los participantes: mencionar el nombre y responsabilidad de los diseñadores del proyecto, mencionar el nombre y responsabilidad del equipo evaluador. Designar a un responsable-coordinador de la evaluación.
* Establecer las reglas del juego para la entrevista y presentación del proyecto: establecer si las preguntas, dudas o comentarios serán durante la presentación o al final de éstas, mencionar el nombre y responsabilidad en el trabajo y duración de la entrevista.
* Presentación del proyecto social por parte de los diseñadores señalando: contexto, objetivos, metas (si es el caso), población objetivo, recursos, las dificultades enfrentadas en el proceso de diseño, la metodología empleada para el diseño y qué se espera de la evaluación.
* Definir el procedimiento a seguir y el compromiso para entregar los resultados de la evaluación por parte de los evaluadores, así como los mecanismos para hacer la presentación y entrega del informe de evaluación.
* El coordinador del grupo evaluador hará la presentación del informe de evaluación y señalará la manera en que se dará respuesta a las dudas, inquietudes y opiniones sobre los resultados.
Habilidades digitales
(Modelo de madurez) Las incrementar habilidades a desarrollar
La utilización de dispositivos y software empleados para la edición y socialización del proceso de evaluación y sus resultados pretenden incrementar las habilidades para:
Generar, editar, descargar y compartir imágenes, archivos de audio y video como apoyo para la evaluación de un proyecto social.
Operar los siguientes dispositivos móviles: celular, Ipod, Reproductor de MP3, Cámara Digital y software libre especializado para la edición y compartir archivos de audio y video. Entre otros, los siguientes: Picnic, Audacity y Movie Maker.
Duración Sesiones
Planeación (2)
Selección (3)
Interacción (1)
Desarrollo (4)
Visita In situ (3)
Elaborar informe (5)
Presentación y entrega de informe (1)
Horas
Planeación (6)
Selección (6)
Interacción (4)
Desarrollo (18)
Visita In situ (12)
Elaborar informe (24)
Presentación y entrega de informe (4)

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